lunes, 25 de abril de 2016

PORTUGAL REFORMA LA LEY TRA INCLUIDA LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

El Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida (Consejo Nacional de Reproducción 
Medicamente Asistida, CNPMA) ha valorado una propuesta legal para modificar la actual ley de reproducción portuguesa, propuesta que contempla la extensión de las técnicas reproductivas a todas las mujeres, con independencia de su estado civil u orientación sexual, y la regulación de la gestación por sustitución (GS). Se pretende acabar así con situaciones injustas y discriminatorias en el acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

"Ninguém escolhe nascer sem útero ou perdê-lo num acidente ou num tratamento oncológico" (Nadie elige nacer sin útero o perderlo en un accidente o en un tratamiento oncológico), considera Eurico Reis, presidente del Conselho,

y que apoya sin dudas la regulación.

El artículo 8 de la Proposición de Ley es el dedicado a la GS. En él se realiza una definición de la técnica, los requisitos legales para llevarla a cabo, tanto por parte de la mujer gestante como de los padres, y se contempla que:

7 - A criança que nascer através do recurso à gestação de substituição é tida, para todos os efeitos legais, como filha dos respetivos beneficiários.  (El niño nacido a través del recurso a la gestación por sustitución se considera, a todos los efectos legales, como hijo de los respectivos beneficiarios -padres intencionales-)

La regulación de la GS ha recibido también el apoyo del Conselho de Ética para as Ciências da Vida (Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida) cuyo presidente, João Lobo Antunes, señala que "há um contexto social muito importante" que pide la regulación de la técnica.



Al igual que sucede en España, y en otros países de nuestro entorno, la demanda social para que se legisle es grande. La clase política, los partidos, han de tomar una postura activa y adecuar las leyes a las realidades sociales. 

Próximamente, el 29 de abril si no se introducen nuevas enmiendas, tendrá lugar la discusión y votación de esta reforma por el pleno del parlamento luso.

2 comentarios:

  1. Me da mucha alegria que el mundo paso a paso cambie su actitud hasta el proceso de la maternidad subrogada, me parece muy bien la aparicion de las leyes y reformas a favor de la subrogacion. Esto permite a todos quienes saben este problema no por oidas solucionarlo en su sitio, no hace falta mover al extranjero! En mi caso no tuvimos otra opcion sino acudir en la clinica para tener el proceso en Ucrania, este viaje era muy largo y dificil pero merecia la pena!

    ResponderEliminar
  2. una propuesta sumamente importante y legal para modificar la actual ley de reproducción portuguesa, propuesta que contempla la extensión de las técnicas fosyga reproductivas a todas las mujeres, con independencia de su estado civil u orientación sexual, y la regulación de la gestación por sustitución

    ResponderEliminar