miércoles, 27 de abril de 2016

CARMEN, POR FIN, VIENE A CASA !!!!



Carmen es una preciosa niña nacida en Tailandia mediante gestación por sustitución (GS). Carmen debería haber viajado con sus padres a España, a Valencia, poco después de su nacimiento. No fue así. Se quedó varada, esperando algún día poder regresar y vivir con su hermano Álvaro, nacido también mediante gestación subrogada, y sus padres Bud Lake y Manuel Santos

Carmen, nacida el 17 de enero de 2015, fue concebida con el esperma de Bud y el óvulo de una donante anónima y fue gestada por Patidta Kusonsrang quien, unos días después de dar a luz, reclamó la custodia de la niña. Ahora, tras una larga batalla legal, la justicia tailandesa ha concedido, sí, sí, la custodia a sus padres y podrán emprender pronto el camino de vuelta.

El matrimonio tendrá aún que esperar unos días, hasta que el borrador de la sentencia sea firmado por el magistrado, para solicitar el pasaporte estadounidense que permita a Carmen dejar Tailandia con destino a España, donde habitualmente reside la familia. Una espera que ahora sí, sí, tiene fecha de caducidad.

El caso de Carmen es paradigmático pues expone, con gran nitidez, el momento que atraviesa la GS y el marco que la rodea:

  • La fuerza de los padres para luchar y defender a sus hij*s y su proyecto parental. Imparable. Las familias no cejarán en su intento de construirse y realizarse. La GS es una realidad y una demanda social que crece día a día.
  • Lo absurdo de tener que emigrar a otro país, para lograr desarrollar ese proyecto parental, debido la dejadez del legislador español, más pendiente de “otras” cosas que de las personas. El poder legislativo está atrapado entre quienes consideran la medicina reproductiva un “aquelarre químico” y quienes niegan el derecho a decidir a la mujer, su pasividad está causando mucho dolor.
  • La función de la Justicia solventando los problemas que la falta de regulación genera. Desde el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el Bundesgerichtshof alemán, hasta el tribunal tailandés que ha fallado estos días o la Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia, los tribunales de todo el mundo dan respuesta a los nuevos modelos familiares, y a las nuevas realidades sociales, reconociendo la filiación intencional y los lazos creados a través de la GS.
Hoy Carmen viene a casa. Eso es lo que importa hoy. Mañana… esperemos que mañana, nuestros hijos e hijas, no tenga que venir de otro país.

13 comentarios:

  1. La maternidad subrogada es una oportunidad para las parejas que no por alguna razon de naturaleza o circunstancias malas no podemos tener hijos, ese fue mi caso, hace un par de años me diagnosticaron endometriosis avanzado y pues no podia ya gestar a un bebe en mi vientre, acudi a las mejores clinicas de esuropa pero ya era demasiado tarde, asi que las recomedaciones medicas eran que solo podria tener un hijo a traves este metodo de subrogacion, asi que nos dimos a la tarea de buscar algunas opciones en europa o america, pero descartamos en america por los costos tan altos, asi que entre nuestra busqueda dimos con ucrania como un destino muy bueno para hacer estre procedimiento, solo puedo mencionar que gracias a estos metodos y a una clinica que nos ayudo en todo, pudimos tener nuestro gran angelito, sano y creciendo como todos los niños normales, gracias a los medicos que hacen estos procedimientos y a las clinicas que prestan estos servicios, en especial a ucrania por que sus leyes lo permiten.

    ResponderEliminar
  2. mi conocimiento ante esta técnica llamada alquiler de útero era muy escasa, me pareció bueno aprender y conocer sobre el tema, pero siento un poco de inconformidad o no estoy totalmente satisfecho con que esta practica se lleve acabo.
    debido a que para muchas personas podría ser una oportunidad, pero para otro no.pienso que ademas de que esta practica sirva para beneficiar a familia, que de una o otra forma no puedan obtener un hijo, pienso que por el lado contrario puede ser una practica que valla en contra de las religiones y nuestra cultura en general, como también el alquiler de útero podría conllevar a que ademas de ser un beneficio se puede convertir en un negocio u otras cosas.
    por ende pienso que es mejor que los niños sean obtenidos por adopción, en bienestares los cuales analizan y pueden medir el grado de peligrosidad de los que adoptan, refriendo a el uso o a el ambiente por el cual el niño adoptado he de presentar.

    ResponderEliminar
  3. El alquiler de útero es un tema algo complicado, ya que, si bien puede resultar beneficioso para ambas partes (quien alquila su útero obtiene dinero, y quienes no pueden procrear por sus propios medios tienen la manera de tener su hijo), también puede traer consecuencias negativas a ambas partes, quien alquila su útero se somete a consecuencias medicas y psicológicas, y quienes pagan a esta corren muchos riesgos de que ella se arrepienta o inclusive pierda al bebe. Es muy feo hablar del tema como un mero intercambio comercial, pero realmente así es, no estoy en desacuerdo con el mismo, ya que si por alguna razón algún día no pudiese tener hijos, y tuviese los recursos realmente acudiría a este método, ya que, si bien la adopción también se encuentra como una opción, tener un hijo con tus genes y características es lo ideal para cualquier persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea tan categóricamente condenatorio como dices Leonor.
      No puedes generalizar todos los casos, creo que se debe observar lo que sufre cada pareja en particular.
      Tampoco defiendo a ultranza todas las clínicas de subrogación, las hay muy buenas y humanas, y también las hay meramente comerciales.
      En el fondo reconozco que crees en la parte humana de estas situaciones, y pesa sobre todo juicio.
      Los padres deben optar por la subrogación como ultima opción a sus desilusiones.
      Los niños deben ser protegidos legalmente y amorosamente por todos los involucrados (padres, médicos, legalistas y sociedad general)
      Las madres sustitutas no pueden ser tratadas como simples incubadoras.
      En definitiva como todo proceso humano, siempre es perfectible y se debe bregar por lo mejor.

      Eliminar
  4. Mi nombre es Sonia y soy madre de un niño nacido en enero en Ucrania mediante ‘vientre de alquiler’ como ustedes vulgarmente llaman a la ‘gestación subrogada’.
    Me causa enorme tristeza escuchar a la gente decir la palabra 'alquiler' cuando se refiere a este tema, como si alquilase un coche o un apartamento en la playa.
    La verdad es que me ha alegrado que se hable sobre el tema, pero me ha parecido muy mal que se haya utilizado esta expresión de 'vientre de alquiler' cuando hay otras más acertadas, como la que he indicado anteriormente.
    En primer lugar, tengo que decir que no tiene nada que ver la adopción o acogida con la gestación subrogada.
    Los plazos de la adopción sí son muy largos, pero, aunque fueran más cortos, seguiríamos recurriendo a la gestación subrogada, porque creo que cualquiera querría ser padre o madre biológico de un niño.
    ¿Una opción mejor es la adopción? ¿Mejor para quién? ¿Sabes tú lo que es mejor para mí? ¿Si puedo ser madre biológica de un niño es mejor opción adoptarlo? ¿Por qué no adoptas tú además de tener tus propios hijos biológicos?
    Y lo que me parece más fuerte, ¿mercadear con el cuerpo de la mujer? Me parece ofensivo que digan que ‘mercadeamos’ con el cuerpo de una mujer, cuando esa mujer (la gestante o subrogante) que nos está ayudando a cumplir nuestro sueño de ser padres lo hace encantada...
    Cobra dinero por ello, sí, pero cualquiera no puede ser subrogante.
    Tiene que pasar unos filtros y uno de ellos es que su nivel económico no puede ser bajo, para evitar que lo hagan mujeres desesperadas por necesidad económica.

    ResponderEliminar
  5. Mi marido y yo pasamos años tratando de ser padres, pero fue en vano. Habíamos investigado diversas técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro, inseminación artificial, etc ..), pero antes de poder iniciar cualquier procedimiento, un chequeo médico de rutina me diagnosticó cáncer de mama. Obviamente, nuestra vida cambió. Prioridades cambiaron totalmente. Aún así, antes de que los tratamientos contra el cáncer que tuviera la oportunidad de preservar mis propios huevos. Siempre optimista, usando un proceso de vitrificación que congelaba mis propios huevos a utilizar en el futuro, cuando el horror de que el cáncer se había acabado. Sin embargo, después de la evolución de mi enfermedad y, sobre todo, debido a la medicación, ahora no puedo quedar embarazada. No puedo producir huevos, y no puedo usar mis propios óvulos congelados. Anticipándose a esta peor de los casos la primera vez que cayó enfermo hace 5 años, comenzamos un proceso de adopción. Sabíamos que iba a ser un proceso largo. Cada dos años, la agencia de adopción me pidieron que enviar un informe médico acerca de mi salud, y aunque los informes eran favorables, inexplicablemente, que finalmente se negaron adopción. Las conclusiones de los Servicios Sociales de Madrid eran que debería centrarse en mi cuidado personal, a pesar de todo lo que queríamos era seguir adelante y continuar con nuestras vidas. Se señaló que nadie podía predecir cuánto tiempo iba a vivir, o lo que mi salud estaría en 10 o 15 años. Pero parece que los servicios sociales podría predecir ... y lo hicieron. Deben tener una bola de cristal. Cuando se tiene tal deseo de ser padre, es increíblemente difícil de encontrar todas las puertas cerradas en frente de usted, sin opción de volver a abrir. Es más que frustrante. Usted comienza a pensar que son la única persona que no puede quedar embarazada o tener un bebé, y se pregunta: "¿Por qué yo? ¿Qué he hecho para merecer esto?' Con el tiempo, pensé que iba a acostumbrarse a la realidad y aceptarla. Traté de consolarme, conforme con lo que me dio la vida, y para tratar de ser feliz con lo que teníamos sin más pretensiones. Pero no funcionó. Seguí dándole vueltas en mi cabeza lo que habíamos perdido. ¿Cómo podemos ser padres? Estaba seguro de que había otra opción. Fue entonces cuando descubrí Subrogación. Hemos investigado la posibilidad y vimos que teníamos varias opciones. Al principio parecía un laberinto confuso de posibilidades ... países diferentes, procedimientos, y en especial los costos del proceso. Nuestra situación financiera nos permitiría considerar la maternidad de alquiler, ya sea en Tailandia y la India. La primera opción era la India, pero en el verano de 2013 la India cambió sus leyes, de modo y el proceso fue suspendido por los padres de los países en que la subrogación ya reconocido. (Soy español, y usted puede saber que la subrogación no es legal en España.) Esa fue la forma en que se encontraban excluidos de la India. Por suerte nos dejaron Tailandia. Los próximos meses se gastaron clasificar las opciones, los detalles del procedimiento de sustitución, la clínica, donaciones de esperma, donantes de óvulos, los costos. Y, finalmente, nuestro primer intento. Más sobre esto pronto ...

    ResponderEliminar
  6. Diez tratamientos de reproducción asistida, un aborto a distancia, un embarazo inesperado...
    Nuestra historia va mucho más allá de la de una familia que optó por la gestación subrogada.
    Desde los 23 años, hoy tenemos 34, buscamos ser padres.
    El primer año no pasaba nada y fuimos a los especialistas.
    Por una rara enfermedad la producción de ovocitos de mi pareja son pocos y muy débiles.
    Comenzamos tratamientos de fertilidad in vitro, costo mucho pero tras muchas estimulación farmacológica lo logramos.
    Se implantan en mi amada esposa, y la misma enfermedad genera sangrados con los consecuentes abortos.
    Tres fueron las pruebas y dijimos no queremos sufrir mas.
    Entonces nos embarcamos en un programa de embarazo subrogado.
    Optamos por Biotexcom, clínica en Ucrania, que nos aprecio la mas garantista.
    Y no nos equivocamos, a los tres meses de firmar contrato ya estaban transfiriendo dos embriones a la madre portadora.
    Pero no todo termina aquí, en el control del cuarto mes viajamos a acompañar a la madre sustituta, hoy nuestra gran amiga E.
    Mi pareja sentía molestias y había perdido el periodo como dos meses atrás.
    Por lo que decidímos aprovechar unos chequeos, y el milagro ocurrió.
    ESTABA EMBARAZADA !!!
    Hoy tenemos nuestros mellizos de 8 meses en casa, y su hermano de 6.
    Tres niños hermosos que alegran y cambiaron nuestras vidas radicalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, que hermosa historia, y nuca dejamos de sorprendernos.
      Sorpresa de como la vida se abre camino siempre.
      Al milagro de la vida propia se agrega el de la ciencia.
      Realmente la profesionalidad de Biotexcom se ve en todos los testimonios.
      Ellos garantizan la fertilidad del embrión, y lo logran.
      Estan muy preparados y su trato humanitario se refleja.
      Se refleja no solo en la atención, tambien hasta en los precios de sus programas.
      Se han convertido en una opción accesible para casi todos.
      Hoy el tratamiento todo incluido económico parte de los 29.900 euros
      Y el mínimo de esta propuesta es más que satisfactoria para los que soñamos ser padres.
      Como conte hace un tiempo nosotros ya disfrutamos de un angelito en casa.
      Hoy ya iniciamos contacto nuevamente en busca de la hermanita.
      Porque nos sobra amor y deseos para una familia más amplia.
      Y volveremos a Ucrania pr este nuevo sueño.
      No solo por nuestra nueva experiencia anterior, tambien por que siguen replicandose los testimonios afavor de su trabajo.
      Incluido la legislación dle país que minimiza a cero los riesgos sobre la paternidad del bebe.
      No se les escapa detalle y eso nos deja más que tranquilos.

      Eliminar

  7. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  8. Hola,mi nombre es andrea, soy de cali - colombia, tengo 28 años soy empresaria, tengo una hija de 9 años sana, no tomo, no fumo, soy una mujer saludable, estoy casada desde hace 7 años y somos una pareja estable, estamos deacuerdo en alquilar mi vientre y poder ayudarnos mutuamente con la pareja o persona que quieran tener un bebe. Mi correo es narc2923@hotmail.com solo personas serias

    ResponderEliminar
  9. Entendimiento que no estoy sola en esta decisión de ser madre por la maternidad subrogada me inspira mucho, cada día estoy encontrando más y más mujeres que algún día acudieron en las clínicas de la medicina reproductiva como yo. Realizamos nuestro proceso en la clínica biotexcom en el capital de Ucrania Kiev ya que esta variante era ideal para nosotros. Los precios, los paquetes con las pruebas innumerables, las garantías del resultado positivo nos parecían la mejor decisión!

    ResponderEliminar
  10. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderEliminar
  11. Hola, puedes dar más información sobre el doctor Ogbes y sobre tu proceso de embarazo? Donde se puede chequear el trabajo del doctor Ogbes ? Muchas Gracias

    ResponderEliminar