miércoles, 27 de abril de 2016

CARMEN, POR FIN, VIENE A CASA !!!!



Carmen es una preciosa niña nacida en Tailandia mediante gestación por sustitución (GS). Carmen debería haber viajado con sus padres a España, a Valencia, poco después de su nacimiento. No fue así. Se quedó varada, esperando algún día poder regresar y vivir con su hermano Álvaro, nacido también mediante gestación subrogada, y sus padres Bud Lake y Manuel Santos

Carmen, nacida el 17 de enero de 2015, fue concebida con el esperma de Bud y el óvulo de una donante anónima y fue gestada por Patidta Kusonsrang quien, unos días después de dar a luz, reclamó la custodia de la niña. Ahora, tras una larga batalla legal, la justicia tailandesa ha concedido, sí, sí, la custodia a sus padres y podrán emprender pronto el camino de vuelta.

El matrimonio tendrá aún que esperar unos días, hasta que el borrador de la sentencia sea firmado por el magistrado, para solicitar el pasaporte estadounidense que permita a Carmen dejar Tailandia con destino a España, donde habitualmente reside la familia. Una espera que ahora sí, sí, tiene fecha de caducidad.

El caso de Carmen es paradigmático pues expone, con gran nitidez, el momento que atraviesa la GS y el marco que la rodea:

  • La fuerza de los padres para luchar y defender a sus hij*s y su proyecto parental. Imparable. Las familias no cejarán en su intento de construirse y realizarse. La GS es una realidad y una demanda social que crece día a día.
  • Lo absurdo de tener que emigrar a otro país, para lograr desarrollar ese proyecto parental, debido la dejadez del legislador español, más pendiente de “otras” cosas que de las personas. El poder legislativo está atrapado entre quienes consideran la medicina reproductiva un “aquelarre químico” y quienes niegan el derecho a decidir a la mujer, su pasividad está causando mucho dolor.
  • La función de la Justicia solventando los problemas que la falta de regulación genera. Desde el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el Bundesgerichtshof alemán, hasta el tribunal tailandés que ha fallado estos días o la Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia, los tribunales de todo el mundo dan respuesta a los nuevos modelos familiares, y a las nuevas realidades sociales, reconociendo la filiación intencional y los lazos creados a través de la GS.
Hoy Carmen viene a casa. Eso es lo que importa hoy. Mañana… esperemos que mañana, nuestros hijos e hijas, no tenga que venir de otro país.

lunes, 25 de abril de 2016

PORTUGAL REFORMA LA LEY TRA INCLUIDA LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

El Conselho Nacional de Procriação Medicamente Assistida (Consejo Nacional de Reproducción 
Medicamente Asistida, CNPMA) ha valorado una propuesta legal para modificar la actual ley de reproducción portuguesa, propuesta que contempla la extensión de las técnicas reproductivas a todas las mujeres, con independencia de su estado civil u orientación sexual, y la regulación de la gestación por sustitución (GS). Se pretende acabar así con situaciones injustas y discriminatorias en el acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

"Ninguém escolhe nascer sem útero ou perdê-lo num acidente ou num tratamento oncológico" (Nadie elige nacer sin útero o perderlo en un accidente o en un tratamiento oncológico), considera Eurico Reis, presidente del Conselho,

y que apoya sin dudas la regulación.

El artículo 8 de la Proposición de Ley es el dedicado a la GS. En él se realiza una definición de la técnica, los requisitos legales para llevarla a cabo, tanto por parte de la mujer gestante como de los padres, y se contempla que:

7 - A criança que nascer através do recurso à gestação de substituição é tida, para todos os efeitos legais, como filha dos respetivos beneficiários.  (El niño nacido a través del recurso a la gestación por sustitución se considera, a todos los efectos legales, como hijo de los respectivos beneficiarios -padres intencionales-)

La regulación de la GS ha recibido también el apoyo del Conselho de Ética para as Ciências da Vida (Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida) cuyo presidente, João Lobo Antunes, señala que "há um contexto social muito importante" que pide la regulación de la técnica.



Al igual que sucede en España, y en otros países de nuestro entorno, la demanda social para que se legisle es grande. La clase política, los partidos, han de tomar una postura activa y adecuar las leyes a las realidades sociales. 

Próximamente, el 29 de abril si no se introducen nuevas enmiendas, tendrá lugar la discusión y votación de esta reforma por el pleno del parlamento luso.

miércoles, 20 de abril de 2016

AUSTRALIA APUESTA POR REGULAR LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

 El caso del bebe Gammy, el niño con síndrome de Down dejado atrás por sus padres intencionales, supuso para Australia un shock.

Una de las consecuencias de esta triste historia fue la creación de una comisión que estudiase la situación de la técnica en toda Australia. Mientras en otros países los sectores más radicales de la sociedad -junto con quienes pretenden lucrarse a través de situaciones ilegales- acosan a la Gestación por Sustitución (GS) y a las familias así constituidas, Australia apostó por aprender y analizar.

La Mesa Redonda de la Comisión de Subrogación publicaba su recomendación el 24 de marzo de 2015. Su recomendación única: que se realizase una investigación rigurosa sobre la GS

Unos meses después, el 3 de diciembre de 2015, el Honorable Senador George Brandis, fiscal General de Australia se dirigía al Presidente de la Cámara de Representantes y del Comité Permanente de Política Social y Asuntos Jurídicos, Sr. George Christensen, para solicitar que el Comité llevase a cabo dicha investigación.

El Gobierno también ha nombrado al Juez Principal John Pascoe, de la Corte Federal de la Conferencia de La Haya, como integrante del Grupo de expertos, en Derecho Internacional Privado en filiación y gestación subrogada, que estudiará la viabilidad de establecer un marco internacional para la regulación de la subrogación.

Se espera que el informe definitivo esté listo antes del 30 de junio de 2016, pero el pasado 8 de febrero ya se avanzó una parte del mismo ante el Comité Permanente de Política Social y Asuntos Jurídicos.

Las conclusiones presentadas, aunque iniciales, son de apoyo total a la normalización de la GS, pues se ha identificado como la mejor forma de garantizar los derechos de todas las personas implicadas y prevenir cualquier tipo de abuso sobre la mujer o que se actúe en contra del interés superior del menor. El respeto a los derechos de niños, mujeres gestantes y familias solo será posible desde la regulación. Solo esa vía asegura la dignidad de tod@s porque, como en otras técnicas reproductivas (o en los trasplantes), una ley clara y ética es la mejor forma de garantizar los Derechos Humanos.


El camino es legislar y Australia así lo ha entendido.