lunes, 22 de febrero de 2016

Apoyo a COGAM frente a los ataques recibidos por su posicionamiento en favor de la gestación subrogada

Madrid / 22 de febrero de 2016

La Asociación por la Gestación Subrogada en España y la Asociación Son Nuestros Hijos (SNH) manifiestan públicamente su apoyo al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en relación a los ataques recibidos en las redes sociales por ratificar su apoyo a la Gestación por Sustitución (GS) en la Ponencia Política de su IX Congreso, celebrado este pasado fin de semana. Ambas entidades agradecemos a COGAM su valentía y compromiso en la reivindicación de la regulación de la Técnica de Reproducción Asistida de Gestación por Subrogación en el estado español. Una regulación que el colectivo madrileño viene defendiendo ya desde su VIII Congreso.

Aurora González Ginzo, secretaria de la Asociación por la Gestación Subrogada quiere recordar que quienes atacan a COGAM no quieren entender, por más que se les ha explicado, que el modelo de GS que demanda la organización, así como la asociación SNH y múltiples entidades LGTBI en toda España, está basado en la libre autodeterminación del ser, en este caso el de las mujeres, que deciden ofrecerse, libremente, como gestantes para ayudar a terceros a ser padres y/o madres.  Igualmente González Ginzo recuerda que las mujeres somos dueñas de nuestro propio cuerpo y apunta que "aquellas que estamos a favor de esta técnica somos las que decidimos sobre nuestros úteros, las que elegimos las y los hijos que queramos parir y bajo qué términos". Asimismo, quiere recordar que "suficientes estados e ideologías ya han decidido sobre los cuerpos de las mujeres, para que ahora algunos grupos lo hagan en nombre del feminismo. Más cuando es notorio que una parte del feminismo apoya esta reivindicación, pues sí entiende que el 'nosotras parimos, nosotras decidimos' se ha de aplicar en todos los casos, tanto para quienes quieren gestar las y los hijos de otros, como para las que quieren abortar o tomar cualquier otra decisión sobre su cuerpo", sentencia.

Por su parte, Pedro Fuentes, Presidente de Son Nuestros Hijos (SNH) pide a las personas críticas con la GS un ejercicio de reflexión y de responsabilidad en las redes sociales. "Se ha de informar, sí; aportar y criticar, sí; más no confundir, sesgar y pretender intimidar a quienes defienden, legítimamente, posturas diferentes", apunta. "Los colectivos LGTBI han sido, tradicionalmente, atacados por quienes ven en los cambios un riesgo para su posición de poder. Justo lo que se ha puesto en evidencia en esta agresión a la colectividad madrileña", expone. 

Fuentes manifiesta que "quienes reivindicamos desde SNH la legislación de la Gestación por Subrogación en España nos sorprendemos de leer afirmaciones completamente tendenciosas y alejadas de la realidad en la que trabajan las organizaciones que defienden la regulación de esta técnica reproductiva en nuestro país. Nuestro modelo es absolutamente garantista para todas las partes, pero en especial lo es para las mujeres gestantes que, libremente, deciden ayudar a un tercero a gestar a su hija o hijo. La critica a la GS se hace basándose en modelos poco garantistas, como pueden ser los asiáticos, absolutamente contrarios al que desde nuestras organizaciones demandamos. La ética y el respeto a la mujer son elementos irrenunciables en nuestras reivindicaciones".

Asimismo,  ambas organizaciones hacen una llamada al ejercicio de la responsabilidad de quienes ejercen cargos públicos; más si cabe si han sido elegidos en las urnas. Por eso, consideran "lamentable" la actuación del concejal del Ayuntamiento de Madrid, José María Dávila, miembro del Partido Socialista Obrero Español, quien ha decidido compartir en una red social las críticas interesadas que hace la 'plataforma no somos vasijas' a COGAM. "El derecho a decidir ha de defenderse siempre, no solo cuando interesa electoralmente o cuando puede ser fuente de poder dentro de las organizaciones políticas. Siempre es deseable que, antes de compartir una información, esta se contraste; cosa que el edil madrileño no ha tenido en cuenta. Nosotras y nosotros podríamos haber aclarado dicha información y desmontado las calumnias que se han vertido sobre COGAM. Sorprende que un concejal de Madrid decida difundir un comunicado que es una agresión a COGAM, un colectivo histórico en la defensa de las personas LGTB y buque insignia en la defensa de los Derechos Humanos, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el Estado español. Resulta incomprensible que se dé difusión, por parte de alguien que representa a las y los madrileños, a una ofensiva de este calibre en vez de ayudar a visibilizar, como concejal, el trabajo que COGAM ha venido realizando por la defensa de los Derechos Humanos en sus 30 años de existencia", suscriben González Ginzo y Fuentes.
  

SON NUESTROS HIJOS
sonnuestroshijos.com   |  facebook.com/sonnuestroshijos | prensa@sonnuestroshijos.com